Spanish Biography

Antonio Forcione Spanish Biography

     

ANTONIO FORCIONE

Compositor, guitarrista, productor
Updated 10 Sept 2014

La contundencia del éxito de Antonio Forcione tiene una historia que conjuga talento, pasión y la determinación de volcar en las sonoridades de la guitarra cada emoción y cada sueño. El resultado es una mezcla de gran virtuosismo, ritmo, ímpetu y una ardiente ambición espiritual acompañada de un humor innato. Sus 17 álbumes, los numerosos reconocimientos y premios, sus conciertos (muchos de ellos a beneficio), hacen de él un artista amado por el público.

"Pasión, gracia y fuego" (The Times)



Biografía

2014 - Diciembre- Recibirá un reconocimiento "Por su compromiso musical y social " en el Anfiteatro Katara  en Doha (Qatar), en el marco de la Premiación Internacional Opera Awards- Oscar de la Lírica.
        - Septiembre- Es invitado a tocar en Cuba junto a destacados músicos cubanos en la Sala Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes y en el marco del Festival Leo Brouwer, entre otras presentaciones en los escenarios más importantes de la isla.
         - Agosto- Presenta el proyecto solista "No String Attached" realizando diez conciertos consecutivos en el Festival de Edimburgo y obtiene los más altos puntajes de la crítica. Recibe en Italia el Premio Franco Enriquez al "Mejor músico solista del año, por su gran capacidad comunicativa, su cultura musical abierta siempre a nuevas influencias y fusiones, y su extraordinaria técnica guitarrística".
          - Julio- Realiza una gira por España como guitarrista y director artístico del proyecto ESTRUNA, con las Nuevas Voces Búlgaras y el cantaor flamenco Arcángel, junto a quienes se presenta en las más importantes ciudades y en el imponente Palacio Carlos V de La Alhambra.
           - Febrero-  Visita por primera vez Cuba y se presenta solista en el Teatro Retazos de La Habana.
         
2013 -Trabaja con el violinista/director Julián Ferraretto y la Goldsmith big string orchestra en el proyecto Sketches of Africa, compuesto en su totalidad por Antonio Forcione. La presentación en el Purcell Room 1 de diciembre de 2013 es aclamada por un público inglés heterogéneo y luego elogiada en una crítica del prestigioso diario The Guardian.
         -Es convocado como director artístico del poyecto ESTRUNA - Seleccionando y adaptando música tradicional del Flamenco (representado en la voz de Arcángel) y  música del folclore Búlgaro junto al director de las Voces Búlgaras George Petkov.  Se presentan en el Teatro Búlgaro en Sofía el 24 de abril de 2013.

2012 - Octubre -La famosa Revista musical inglesa Guitar Techniques nomina Sketches of Africa "CD del mes" acompañado de una calificación de 5 estrellas.
         - Agosto -Participa en el Festival de Edimburgo  presentando  su nuevo CD 'Sketches of Africa' con el nuevo Trío y la colaboración del grupo Mother Africa, con quienes obtiene una calificación excelente de 5 estrellas (ver comentarios 2012).
         - Julio -Empieza a trabajar y presentarse con la cantante Sarah Jane Morris.
2011 -  Recibe en Italia el Premio "Ciudad de Castelfidardo" por difundir en el  mundo, a través de la música, el nombre de Castelfidardo. -  Ciudad de Castelfidardo – (Museo Internazionale della fisarmonica).
           Se forma AKA, un trío dinámico compuesto por Adriano Adewale, Seckou Keita y Antonio Forcione. Debutan en el Festival Internacional de Edimburgo, edición 2011. Se presentan en BBC TV, obteniendo la aclamación del público.
2009 - Recibe el Premio Sección Música: “Premio por la comunicación musical. Mejor Músico 2009" por su producción discográfica, su actividad excepcional como instrumentista y por  difundir el patrimonio  de la Cultura Musical Italiana de un modo único y original" (Sirolo, 2009).
2008 - Obtiene el Premio Internacional de Cultura Re Manfredi junto con Mogol y Antonella Ruggero “en virtud de sus destacados logros  y  reconocimientos internacionales en el ámbito musical, como guitarrista  que ha sido capaz de "explorar el instrumento para obtener una sonoridad que se convierte en una huella digital, su firma sonora" (Comunicación del empeño civil).   
2007 – Forma el dinámico DUO Forcione – Adewale con múltiples presentaciones  en Inglaterra, Nueva Zelanda, Islas Maldive, Francia, Italia, Islas Canarias, Bulgaria etc.
2006 -  El grupo AFQ registra canciones originales de Antonio en formato DVD 5.1 / doble de vinilo / CD 'Antonio Forcione Quartet en concierto', una presentación en vivo filmada por 5 cámaras con sonido de alta calidad.

Es invitado a Los Angeles para grabar el álbum 'HEARTPLAY' en dúo con el legendario contrabajista Charlie Haden.
2005 - Realiza un tour nacional en Italia organizado por YAMAHA.
2004 - Obtiene  el Premio "Excelencia" (Adelaide Festival)  junto con el comediante / escritor Boothby Graffoe.
Interpreta, arregla y produce piezas para el álbum 'Wot italiana' para el cantante / comediante Boothby Graffoe. Realiza una gira nacional en Francia que culmina en el Olympia de Francia en París.
2003 - El álbum "Touch Wood" es recibido con gran entusiasmo por parte del público y la crítica especializada. 
2002 - Forma el grupo Antonio Forcione Quartet (con Jenny Adejayan - violoncello, Adriano Adewale - percusión, Nathan Thomson - contrabajo  y flauta) Realizan  giras por África, Asia y Europa. El cuarteto realiza   conciertos a beneficio para Amata Africa, Amnesty International y colabora con Create for Children in Need. El  cuarteto ha tenido el privilegio de ser recibido con entusiasmo y de colaborar para realizar cuatro registros del evento.
2001 - Premio Best Spirit of the Fringe ( Edimburgo 2001).
Participa junto con el escritor cómico  Boothby Graffoe en la serie de  programas cómico-musicales "The big Booth" por BBC Radio4.
2000 - Graba su  primer álbum solista de  guitarra en vivo, 'LIVE!' Inicia la gira de presentación como solista y junto al baterista hindú  Trilok Gurtu y  su banda. Realiza conciertos e  imparte Clases Magistrales internacionales.
1999 – Graba el álbum ‘Meet me in London’ junto con la cantante Sabina Sciubba.
1998 - Invita  al baterista Trilok Gurtu y al Bajista Kai Eckheardt a grabar el proyecto Ghetto Paradise junto con su cuarteto AFQ.
Participa en numerosos programas de la BBC Radio4 Loose Ends con Ned Sherrin.
1997 – Junto  con Neil Stacey  crea el dúo musical-cómico ACOUSTIK MANIAKS con el que realiza numerosas giras.
1996 - Abre el concierto de Bobby McFerrin en el Tolwood Festival (Alemania).
Realiza "DEDICATO", su primer trabajo para la casa discográfica NAIM Label.
1995 – Colabora con John Etheridge y John Paricelli.
1994 - Inicia su trabajo con  Naim Records.
1993 - Graba ‘Live at the Edinburgh Festival ‘93’, un álbum con el dúo de guitarras Acoustik Mania  – junto a Neil Stacey.
Graba 'Acoustik Revenge', su  primer álbum solista.
  1992 - Aparece en emisiones televisivas de la cadena nacional BBCTV como invitado en el programa de Terry Wogan.

Crea el aclamado dúo Acoustik Mania con el guitarrista Neil Stacey con quien realizará giras internacionales y grabará dos trabajos.

El dúo Niebla –Forcione graba su cuarto álbum, ‘POEMA’.
1991 - Integra el primer cuarteto con Hugh Warren (Piano) Duddly Philips (Bajo) Bosco De Oliveira (Percusión).

Participa en el  Festival de Edimburgo con el TRIO cómico -demencial OLÈ como intérprete y  director artístico, con el que se presenta  por el mundo en conciertos y numerosas apariciones en TV y  radio, obteniendo importantes premios.
1989 – Abre el concierto de Van Morrison en el Estadio de Madrid.
1987 - Representa a Italia grabando y realizando presentaciones en gira por el Reino Unido (The International Guitar Festival), exhibiéndose junto a Barnie Kessel, Martin Taylor, Bireli Lagrane, Carlos Bonell, Juan Martin y Vic Juris con actuaciones en las grandes salas de conciertos, el tour incluye un concierto en  QEH ( Queen Elisabeth Hall) de Londres.
1986 - Firma con la Virgin Records para grabar el álbum 'Celebration' junto con el guitarrista español Eduardo Niebla.
1984 - Es invitado a la apertura del tour europeo de la banda pop Barclay James Harvest exhibiéndose para cerca de  200000 personas en solo  20 días. La gira incluye el Wembley Arena de Londres.
  1983 - Conforma dúo con el guitarrista flamenco Eduardo Niebla, realizando cuatro álbumes: ‘Eurotour 84’,  ‘Light and Shade’, ‘Celebration’, ‘Poema’.

Luego de dos meses de su llegada a Londres, su dúo gana el  Premio Covent Garden  “Best Street Entertainer” organizado por la famosa revista Time en  colaboración con la BBC .

Se traslada a Londres para trabajar como artista callejero.
1982  - Estudia Mimo en Roma y enseña guitarra en el  Centro Social de Castelfidardo.
  1981- Se encuentra con Fabrizio De Andre’.

Estudia jazz en Roma con el Jazzista (ahora Maestro de la  RAI) Sergio Coppotelli.
1979  - Se gradúa  en el Instituto de Arte de Ancora con especialización en Diseño y  Escultura.
1973 -  A la edad de 13 años toca en la banda de su hermano y su tío.
1960 - Nace en  Montecilfone, Molise, Italia.



Países en los que ha actuado: Sud Africa, Australia, Barbados, Giappone, Jamaica, Cuba, Estados Unidos, Alemania, Nueva Zelanda, Italia, España, Suiza, Austria, Portugal, Francia, Hong Kong, Singapur, Indonesia, Turquía, Bardados, India, Brunei, Finlandia, Holanda, Corsica, Zimbawe, Algeria, Maldive, Líbano, Bulgaria, Polonia, Rumania, Kazakhstan, Letonia, entre otros.

Músicos con los que ha tocado/colaborado: Billy Sheehan, Chiwoniso Maraire, Dominique Di Piazza, Kai Eckheardt, Sarah Jane Morris, Andy Sheppard, Michael Rosen, Mancinelli Augusto, Sabina Sciubba, Bernie Kessel, Nico di Battista, Boothby Graffoe, Dominic Miller, Ed Johns, Hugh Warren, Chano Dominguez, Harvie Swartz, Bosco de Oliviera, Joji Hirota, Benito Madonnia, Steve Lodder, Alex Wilson, Enzo Zirilli, Amedeo Nicoletti, John Etheridge, Larry Coryell, Neil Stacey, Tony Cox, Claudio Roditi y muchos otros. ( Trilok Gurtu / Birelli Lagrene / Charlie Haden/ Billy Sheehan / Soweto Choir / Andy Sheppard / Boulou Ferre / Omar Sosa / Larry Coryell / Angelique kidjo / Joji Hirota / Catrin Finch / Chiwoniso Maraire / Erkan Ogur / Augusto Mancinelli / Seckou Keita / Ulf Wakenius / Peter Sprague /Jason Rebello / Hugh Warren / Gwyneth Herbert / Sarah Jane Morris / Noemi / Ronu Majumdar / Martin Taylor / Barney Kessel / Dominic Miller / Neil Stacey / Boothby Graffoe / Chano Dominguez / Harvie Swartz / Claudio Roditi /Adriano Adewale / Jenny Adejayan/ Nathan Thomson / Enzo Zirilli / John Paricelli / John Etheridge / Rossana Casale / Francesca Alotta / Filomena Campus / Benito Madonia / Gary Howard / Eduardo Niebla /entre muchos otros.)

Ha realizado la apertura de los shows de: Phil Collins / Bobby McFerrin / Zucchero / Jools Holland / Steps Ahead / Van Morrison / John Scofield / Tania Maria / John Mc Laughlin / Pino Daniele  etc..

Ha compartido conciertos con: John Mc Laughlin / Tania Maria / Steps Ahead / Tommy Emanuel / Bireli Lagrene / John Scofield Leo Cotke / Bensusan 

Conciertos a beneficio para: Amnesty Internation 'Stand Up for Freedom', Ormond Children Hospital con Graham Norton, Recaudación de Fondos en Italia para ayudar a la población víctima del Tsunami, 'Creative Space' a favor de los Niños con Capacidades Diferentes, DCWC, Comunidad de Desarrollo para Mujeres y Niños en Nepal, 'AmatAfrica'.


     
Antonio Forcione, reconocido y talentoso guitarrista acústico, multi-instrumentista, compositor y director, es un artista carismático e inventivo. Realiza un trabajo musical de intensa búsqueda en la que explora más allá de los  sonidos convencionales de la guitarra popular, tanto en el campo del jazz, la música española, africana,  brasileña, cubana, como en el de la improvisación, en la que fusiona elementos heterogéneos que encuentra en las riquezas culturales  de distintas partes del mundo. Sus giras internacionales -con  presentaciones en Australia, África, Hong Kong,  Rusia, el Caribe, Estados Unidos y toda Europa- han sido objeto de un alto reconocimiento de la crítica especializada.  Ha compartido  escenarios en todo el mundo con  músicos de la talla de  Angelique Kidjo, Omar Sosa, Martin Taylor, Billy Sheehan, Biréli Lagrene, Sarah Jane Morris, Ulf Wakenius, Trilok Gurtu , Childo Tomas, las Nuevas Voces Búlgaras, Sabina Sciubba, Arcangel, Theodosii Spassov, Barnie Kessel, Naomi, Rossana Casale, Adriano Adewale, Andy Sheppard, Jason Rebello, Soweto Gospel Choir, Larry Coryell, Felix Pastorius, Dominic Miller y muchos más. Ha grabado un álbum a dúo con Charlie Haden, entre otros.

Oriundo del sur de Italia, dio sus primeros pasos musicales en una banda que integró junto a su hermano a la edad de 13 años. Con esta formación (y ejecutando no sólo la guitarra sino también el bajo y la batería) viajó de manera precaria y aventurera por distintos lugares de Italia para tocar en fiestas locales. Con muy poco dinero recaudado, Antonio comenzó sin embargo a perfeccionar su arte en la guitarra,  elaborando también  nuevas composiciones y alimentando su alma.

Se diplomó en Arte y Escultura en el Instituto de Arte de Ancona (en la costa oriental de Italia) donde también estudió Percusión. Más tarde viajó a Roma para estudiar Armonía y Mimo. En 1983 se trasladó a Londres, donde se unió a las filas de los músicos callejeros  de la ciudad. No habiendo transcurrido los primeros tres meses como músico callejero, ganó un premio que dio lugar a presentaciones en la BBC TV y luego a una gran gira europea haciendo la apertura de los conciertos de  Barclay James Harvest. No obstante, continuó presentándose tanto en las calles como en bares y pubs, fortaleciendo su crecimiento profesional que lo condujo a  firmar contrato con Virgin Records. Se asoció luego con el guitarrista Eduardo Niebla y juntos lanzaron cuatro álbumes.

En su búsqueda de diversificación,  se unió a la propuesta de la comedia musical "Olé"  presentándose en el Festival de Edimburgo en el año 1991. Sus actuaciones con esta agrupación fueron registradas por la radio y la televisión, multipremiadas y aclamadas en distintos lugares del mundo.

Antonio Forcione ha lanzado 17 álbumes con trabajos propios y originales que presentó en festivales y teatros de lugares tan lejanos como Australia e Indonesia. También en Estados Unidos, África, Canadá, el Caribe, Turquía, el Líbano y  Europa (especialmente en Francia, Alemania, Suiza, Austria y el Reino Unido). Ha actuado en numerosos eventos de caridad y sus apariciones en festivales incluyen los de Womad, Glastonbury, Edimburgo, Melbourne, Koln, Verona, Granada, Hong Kong Arts Festival, Festival Internacional de Perth, Singapore Arts Festival, Festival Internacional de Wellington, HIFA Festival Internacional de las Artes en Zimbabwe, Festival Internacional de Guitarra de Estambul, y el Machoire d'Or en Montreux, entre otros.

La carrera constantemente innovadora de Antonio lo ha llevado a explorar  en la comedia musical, interactuando  con diversos artistas cómicos como Boothby Graffoe, Django Edwards, Stephen Frost, Paul Marruecos, Tanderika y Ursus y Nadeschkin. Se desempeñó como director musical e intérprete del premiado trío "Olé", y formó el dúo "Manía acústica" con el virtuoso guitarrista Neil Stacey. También se presentó como solista en una serie de programas de variedades como artista de comedia. En 2001 ganó el "Mejor Espíritu del Premio Fringe 'en el Festival de Edimburgo, reconocimiento por el que fue invitado a realizar una gira por Australia. Entre otros muchos premios, fue galardonado Músico del Año 2009 en Italia.

En los últimos años, Antonio ha trabajado colaborando con la grandiosa orquesta de cuerdas  Goldsmith Big String Orchestra. En  2013 presentaron con un éxito abrumador  en el Purcell Room de la London South Bank  los números del álbum de Antonio 'Sketches of Africa", obteniendo el máximo puntaje  de la crítica especializada  que consagró el trabajo nombrándolo "Álbum del Mes" en la prestigiosa revista Guitarist Magazine.     Se ha unido también a la  reconocida cantante Sarah Jane Morris en un proyecto musical con el que recorren actualmente distintos escenarios tanto de  Italia como de  Reino Unido. Presentándose con éxito abrumador en el  Ronnie Scotts de Londres y Blue Note, en Milán, entre otros. El dúo planifica grabar un nuevo álbum próximamente.

Otro desafío exitoso ha sido su colaboración como director e intérprete en  ESTRUNA, proyecto en que unió su talento al de las  Nuevas Voces Búlgaras y el popular cantaor flamenco Arcángel. Presentándose por primera vez juntos en Sofía (Bulgaria) en 2013 y realizando en 2014 una gira española que incluyó una actuación en el Palacio de Carlos V de la Alhambra, en la que Antonio presentó su trabajo "Alhambra", composición inspirada en el hermoso Palacio morisco.     En su  búsqueda constante de nuevas fuentes de inspiración, Antonio también ha  viajado a Brasil y a Cuba,  a  reunirse con los músicos locales  más importantes. Su viaje a Cuba culminó con un espectáculo a sala llena en el Teatro Retazos de La Habana.

Este verano va a presentarse solista en el Festival de Edimburgo con su trabajo 'No String Attached'. Luego, en  Italia recibirá un premio en Sirolo y, a continuación, viajará a Cuba a proyectar su próxima gira por la isla  y a grabar un álbum con  destacados músicos locales.

Talentoso, intenso y de formidable inventiva, Antonio es un artista único. Siempre impredecible,  celebra   la vida con una música de extraordinaria delicadeza, que incluye humor y, sobre todo,  pasión.